f

Obra y Proyectos

sábado, 31 de octubre de 2015

Nuevas Pandemias (2013)

Posted By: Jorge Alberto Hidalgo Toledo - 12:15:00 p.m.

TítuloNuevas Pandemias

Dimensiones: 96 x 150 cm 

Soporte y procedimiento de producción: assemblage, transferencia, diseño digital.

Fecha de realización: 2013

Datos de interés: Se colocará sobre una pared vertical a una altura de 1.60 mts de modo que el rostro de la niña y el buró quede a la altura del espectador. Se requiere para su montaje una sala con 3 x 3 metros como mínimo. 

La sociedad contemporánea ha obligado al individuo a formarse desde muy temprana edad una identidad adulta lo cual ha derivado en lo que Niel Postman ha denominado "El fin de la infancia". Hoy, los niños se han constituido en la principal fuente de consumo. La presión ejercida por la sociedad los ha obligado a ser los mejores hijos, estudiantes, deportistas, esposos, padres; dicha presión ha fomentado situaciones anómalas como: suicidio infantil, uso y abuso de alcohol, tabaco y drogas en la adolescencia, sexualización de la infancia, competencia académica salvaje y una visión empresarial utilitaria propia del mundo adulto. Esto, está generando niños que "maduran" a muy temprana edad asumiendo roles que aniquilan su inocencia, su imaginación, sus esperanzas e ilusiones.

El presente proyecto pretende confrontar al mundo infantil con el adulto para redimensionar las consecuencias de este nuevo estilo de vida impuesto por el capitalismo salvaje. 

La imagen de la niña soñando representa el único espacio/descanso de encuentro con el mundo que le corresponde vivir; de ahí que mire hacia el sitio donde su ubica su oso de peluche. Hacia el otro lado se ubica el mundo adulto: lecturas en múltiples idiomas (inglés, alemán y chino) como símbolo del mundo a conquistar; textos de inteligencia emocional para exitosos en el trabajo y fármacos fortalecedores de la memoria, ansiolíticos y somníferos. Su mundo se muestra agotador, sin descanso natural. ¿Qué les espera a estos infantes?, ¿cuál es su esperanza de vida?, ¿en qué momento se eliminó la felicidad?


Nuevas Pandemias (2013)





Aida Carvajal García

Artista plástica e investigadora sevillana

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ads

Copyright © 2015 All Rights Reserved

Templates Designed by Templatezy