f

Obra y Proyectos

viernes, 30 de septiembre de 2016

Ausentes (2015)

Posted By: Jorge Alberto Hidalgo Toledo - 12:28:00 p.m.


TítuloAusentes

Dimensiones: 200 cm  x 70 cm x 200 cm

Soporte y procedimiento de producción: Transferencia al disolvente sobre tela, photocollage, vídeo y assemblage.

Fecha de realización: 2015




Datos de interés: Instalación escultórica en la que se recreará un espacio familiar privado. Iluminada de forma tenue y contemplando multicontactos eléctricos para conexión de pantalla de plasma, reproductor DVD y lámpara. 


En las sociedades actuales la forma y la estructura social son entendidas como una destinación. Los contextos multiculturales contemporáneos, derivados del fenómeno globalizador, se muestran como un escenario en el que se crean, reproducen y debaten las identidades. Ser, sustancia y representación operan como una triada simbólica en las que se moldea la condición de ser mujer. Pero, ¿qué significa ser mujer en el mundo, y concretamente en el México contemporáneo? 
Más allá de la conducta estereotipada, los roles reproductivos y funcionales, en Ausentes se dio un giro a la condición biológica y la estructuración social, confrontando las relaciones y valoraciones culturales con las ausencias y representaciones simbólicas en los contextos domésticos.
La obra reproduce retratos de familia donde se expresa la importancia del papel de la mujer dentro del entorno doméstico. En contraposición, el rol masculino que opera socialmente como el proveedor y cabeza de familia se manifiesta ausente, como un espectro que siempre se manifiesta diluido en el hogar.
Por su parte, los sueños de la mujer exploran las nuevas expectativas, condiciones y anhelos que van de lo privado a lo público. Trabajo, familia, éxito y protagonismo social, se hacen presentes buscando enfatizar los espacios donde la mujer interactúa y el sistema dominante naturaliza/neutraliza las relaciones sociales de las mujeres y los hombres.
Ausentes es una reflexión tridimensional y envolvente sobre los estereotipos y los roles de género en México. Conducta y cultura adquieren un nuevo significado, uno que pretende confrontar las construcciones socioculturales que siguen imperando en el país. De esta forma los conceptos de masculinidad y feminidad se cuestionan, de la misma forma en que la realidad contemporánea nos muestra cómo estos estereotipos siguen vigentes. 
Presencia y ausencia, hombre y mujer, familia y trabajo, ser y hacer, dicotomías que hoy refuerzan las desigualdades y discriminaciones, explorando esos espacios comunes. 
El proyecto “Ausentes”, constituye un breve estudio de la sociedad mexicana en el que se intentaron abordar los macro indicadores económicos, políticos, psicológicos e identitarios. Dicho proyecto comprendió la formalización plástica de tales conclusiones, figurando dentro del marco del programa de Estancias Artísticas otorgadas por el gobierno de México como resultado de la obtención de una beca internacional que permitió ahondar en los efectos de la globalización en otras latitudes y así poder comprender en profundidad dichos impactos. 




El proyecto Ausentes se expuso en la Galería de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” durante el programa 2015-2016. La exposición tuvo lugar del 20 de febrero al 20 de marzo en la Extensión de la Galería, ofreciendo la autora, el día 19 de marzo una visita guiada a la misma.


Aida Carvajal García

Artista plástica e investigadora sevillana

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ads

Copyright © 2015 All Rights Reserved

Templates Designed by Templatezy